Vistas a la página totales

Las comunicaciones en el Ejército Argentino

 Las comunicaciones del ejército argentino. Su historia y su presente.

Para conocer un poco sobre las distintas especialidades y armas de nuestro ejército, voy a contar cuales son las tareas y funciones que cada una de ellas realiza a diario.

Para ello, debemos conocer un poco de su historia, sus inicios y cada uno de nuestros “Chasquis”.

El Arma de Comunicaciones es una de las cinco armas que tiene el ejército argentino y trabaja en conjunto con las otras, como Infantería, Caballería, Ingenieros y Artillería. juntas se complementan en el campo bélico.

La historia nos cuenta que allá por el año 1876 el entonces Ministro de Guerra Dr Adolfo Alsina manifiesta al Presidente Dr Marcos Avellaneda, la imperiosa necesidad de contar con líneas telegráficas alambricas, para conducir las operaciones iniciadas con el objetivo de conquistar el desierto.

El Congreso autoriza al Ejecutivo el tendido de 771 Km para unir Buenos Aires (oficina central), con las Comandancias de Frontera empleando materiales de origen europeo.

Esta iniciativa, que trajo aparejada la adquisición de los primeros medios técnicos y la enseñanza de la telegrafía en el Colegio Militar, es considerada por el historiador Teniente General Julio A Lagos como el nacimiento del Arma de Comunicaciones.

El Teniente General Julio Argentino Roca, siendo Presidente de la Nación por 1884 crea y constituye el Estado Mayor General del Ejército Nacional, sobre la base de la Inspección y Comandancia General del Ejército de Línea. Es en su 4ta Sección: Ingenieros Militares, donde el 10 de Abril de 1888, se crea la primera Subunidad de Telegrafistas insertada en el Batallón de Ingenieros Militares como 4ta Compañía (Zapadores, Pontoneros, Ferrocarrileros y Telegrafistas).

Desde 1900 se desarrollan proyectos para mejorar las comunicaciones militares mediante la creación de nuevas unidades, reagrupando las existentes y obteniendo material de avanzada tecnología.

Llegada la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) las comunicaciones en el mundo militar cambiarían el rumbo de las tecnologías en ese momento.

Los teléfonos permitieron que las unidades en diferentes partes del campo de batalla se comunicaran entre sí. Los cables largos unían a los teléfonos entre sí a través de los conmutadores. El sistema era fiable, siempre y cuando los cables se mantuvieran intactos. Dado que las trincheras eran el único lugar para conectar los cables de teléfono, con frecuencia se rompían por causas que van desde los soldados descuidados al fuego enemigo. Cuando avanzaba un ejército, un equipo de soldados llevaba la línea telefónica hacia adelante y establecía puestos de comunicación en las trincheras dominadas.

Las unidades utilizaban dispositivos móviles capaces de transmitir y recibir código Morse, pero eran voluminosos, a menudo demasiado frágiles y tenían un alcance muy limitado. Los radios fueron mucho más utilizados en el mar, donde permitieron que los barcos y submarinos se comunicaran entre sí y recibieran órdenes de sus bases en tierra.

Las comunicaciones en el mundo cambiarían para siempre el final de cualquier batalla.

En 1922, el Grl Agustin P Justo crea la Dirección de Tropas y Servicios de Comunicaciones en nuestro país.

Desde aquellos tiempos las comunicaciones militares han evolucionado constantemente hasta llegar a conformarse la Inspección y la Escuela de Comunicaciones dentro del Centro de Instrucción de Ingenieros.

A fines de 1944, el decreto de octubre impulso creación del Arma de Comunicaciones, cuyas capacidades han evolucionado asiduamente junto a las necesidades del Ejército Argentino.

El 22 de enero de 1960, inicia su gestión la Comisión “Arcángel San Gabriel” cuya misión principal es fomentar la unión entre el personal en Actividad y en situación de Retiro; exaltando y preservando el espíritu del Arma así como su historia.

Actualmente el Arma de Comunicaciones se encuentra organizada, equipada y adiestrada para proporcionar apoyo de comunicaciones, informática y guerra electrónica, facilitando la conducción de los elementos propios, en todos los niveles, y dificultando la conducción enemiga, en cualquier tiempo y lugar.

Una de las tareas principales y funciones actualmente es el apoyo de comunicaciones e informática que se brinda sobre la base del diseño, instalación, operación y mantenimiento del sistema único de comunicaciones de la Fuerza, conformado por cuatro subsistemas: Comunicaciones e Informática De Campaña, Comunicaciones E Informática Guarnicional, Guerra Electrónica Y Ciberdefensa.

También, se encarga de la elaboración de órdenes, procedimientos y normas que permiten el funcionamiento coordinado e integrado de todos los subsistemas y la explotación del espectro electromagnético empleado.

Comunicaciones e informática es actualmente el corazón del comando y control de nuestro Ejército Argentino.

 Jose Orlando Poblete